HISTORIA DE LA MARIMBA DE GUATEMALA
A este instrumento se le da el nombre de autóctono y es muy apreciado por los Guatemaltecos.
Es un instrumento de música ligera, en la que se da toda clase de ritmos, así como piezas selectas que se utilizan en ocasiones especiales.
Se cree que es originaria de tres lugares: de África, de Indonesia y del Amazonas.
África: se dice que los nativos de África construyeron marimbas usadas por ellos, y al venir a Guatemala, los indígenas copiaron el modelo y lo modificaron a su forma, poniéndoles cajas de resonancia, hechas con tubos de bambú o calabazas, siendo ejecutadas al principio por una sola persona. Más tarde alcanzo popularidad en las clases sociales de Guatemala.
Actualmente las cajas de resonancia se fabrican con madera de cedro o ciprés, afinadas con una membrana pegada con cera en el extremo inferior según la tecla, esto permite el "charleo" que es la prolongación del sonido.
De las marimbas más antiguas que se tiene conocimiento está: la de aro o arco, que es una marimba en la que su teclado era a base de hormigo y el marco a base de pino o cedro con un cincho de tela que servía para que el marimbita se la colgara, esto le daba una forma portátil y le facilitaba la forma de tocar. También tenía tecomates o calabazas que tenían la función de cajas de resonancia.
Estas marimbas se pueden apreciar en museos, y de vez en cuando alguien que heredo la marimba de sus antepasados la ejecuta en momentos especiales.
Otra de las primeras marimbas están las "Marimbas Sencillas" se llamaron así porque se construyeron de acuerdo al modelo de un piano (cuando sólo se usan las teclas blancas), estás son las escalas diatónicas. Para "bemol izar" un sonido se utilizaban las bolitas de cera pegadas por debajo de la tecla, así se lograba bajar medio tono. A esto los marimbitas le llaman "Transportar".
Luego se modifica y se fabrica más grande, le agregaron una marimba pequeña a la que se le llamó "Tenor", esta marimba ya era ejecutada por 2 o 3 personas, fué así como se dió a conocer la marimba en el siglo XX.
En este momento de la historia se le da el lugar a la "Marimba Cuache" que era una marimba con doble teclado, a la par de marimbas sencillas (una grande y una pequeña).
La primera persona en construir una marimba de doble teclado capaz de producir escalas cromáticas, el Señor Sebastián Hurtado, originario de Quetzaltenango, su construcción fue una sugerencia del músico Julian Paniagua Martínez.
El primer concierto ejecuta con una marimba "doble" en la Ciudad de Guatemala fue en el año de 1899, en el cumpleaños del Presidente Manuel Estrada Cabrera, en donde los hermanos Hurtado dieron su espectáculo.
En la actualidad se acostumbra a usar dos marimbas, la pequeña llamada "Tenor" y la grande simplemente "Marimba" ejecutado por 3 o 4 personas, se le agregó también un contrabajo (Violón) que se toca de forma pulsada, y una batería para acentuar el ritmo y los tiempos de las melodías.
Los puestos de la marimba son: Picolo, Triple, Centro y Bajo, comenzando por la parte más aguda. Y los puestos del tenor: Picolo, Triple y Bajo de Tenor. En la marimba grande se acostumbra a tocar la primera voz de la melodía en el picolo y en el triple, el acorde en el centro, y en el bajo la nota más grave del acorde con su respectivo cambio.
En el tenos se toca asi: Segunda voz y a veces segunda y tercera voz juntas en el picolo y el triple. A esto se le conoce con el nombre de "Llenos" y el bajo de tonos refuerza la primera voz, algunas veces se hace contra-melodía.
En la actualidad los músicos en la marimba utilizan el solfeo, y realizan arreglos en las que cada marimbista juega un papel distinto según la melodía, esto complica la ejecución del instrumento, pero le da lucidez y encanto.
También existe una marimba que se llama "Marimba Fraccionada", inventada por el Señor Raúl Albizí Anleu, que consiste en 6 marimbas pequeñas, una para cada marimbista, lo que permite más independencia en los distntos roles que juega cada uno de ellos. A este conjunto se le conoce como "Guate marimba".
Según el Lic. David Vela, basándose en la tesis del Dr. Castañeda Paganini, dice que la posible reinvención de la marimba en Guatemala está en tela de duda ya que es muy raro que si los africanos trajeron la marimba a Guatemala, como es posible que exista en lugares o en comunidades cerradas a ellos, en alejadas montañas, y que falte en las zonas habitadas por la raza de color, lo que sí es seguro es que si Guatemala la transformó, lo hizo a tal grado de convertirla suya, en un instrumento autóctono.
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